07 septiembre 2008

Cebollas y cine, en el día de Fuentes de Ebro en la Expo

Fuentes de Ebro ha celebrado este domingo su día en el pabellón de la provincia de Zaragoza en la Expo. Centrando su atención en la XIII Semana del Cine y de la Imagen (SCIFE), la población ha completado su propuesta con una muestra de “lo que más nos identifica”. Según su alcaldesa, María Pilar Palacín, “Fuentes es un pueblo con historia, con presente y con pasado, y todo ello lo mostramos en el pabellón a través de las muestras folclóricas y artísticas”.

Así, se han podido degustar algunos de sus alimentos típicos (empanadas y longaniza), así como conseguir una bolsa con cebollas, con Denominación de Origen Protegida, “nuestro buque insignia”. Se han repartido 1.000 kilos y la gente peleaba por ellas. La longaniza se ha embutido en plan blando y también ha hecho las delicias de propios y extraños. Además, postres típicos han acompañado los surtidos mañana y tarde, por lo que las largas colas han aparecido en el pabellón.

No obstante, Fuentes de Ebro es ante todo un “pueblo de cine”. La Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE) celebra este año su decimotercera edición y sigue consolidándose como un certamen cinematográfico de referencia. Este año, un total de 93 trabajos se han presentado a las dos categorías del concurso (cortometraje y documental). Durante la Semana, cuya programación se ha avanzado hoy en el pabellón de la provincia, Fuentes se erige en la referencia del cortometraje aragonés y español. Según su coordinador, José Antonio Aguilar, “el festival dinamiza una población de poco más de 4.000 habitantes y ayuda a su promoción exterior”.

TRADICIÓN Y MODERNIDAD ARTÍSTICA

La localidad fuentera también ha exhibido en la instalación de la provincia en la Expo lo mejor de su folclore local, en un ejemplo de unión entre pasado y futuro. Así, la Escuela Municipal de Jota y la Junta de Cofradías han obsequiado con la música más aragonesa mañana y tarde, mientras que el artista Carlos Hollers y el pintor Eduardo Cebollada, ambos de Fuentes, han clausurado la jornada con música y pintura en directo. La Junta reúne a las cinco cofradías de la población que, a su vez, congregan entre todas a más del 25% de los habitantes, lo que demuestra, según la alcaldesa, “el dinamismo actual de la localidad”.

El carismático artista fuentero Carlos Hollers completará la jornada de Fuentes de Ebro en la Expo con una actuación inédita en la terraza del pabellón provincial. Será a partir de las 19.00 horas y estará acompañado de una performance a cargo de Eduardo Cebollada. El concierto, titulado “Live and Dj”, ha sido creado para la ocasión y aunará la música de Hollers y la pintura vanguardista de Cebollada.

EXPOSICIÓN EN LA IGLESIA DE SAN MIGUEL

Por último, Fuentes de Ebro ha aprovechado la jornada en la Expo para anunciar la realización de una exposición en la monumental iglesia de San Miguel. Tendrá lugar del 26 de septiembre al 2 de noviembre y recorrerá la historia de la restauración de la edificación religiosa de Fuentes gracias al mecenazgo de sus Condes, los Fernández de Heredia. Todos estáis invitados.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

0 comentarios: