Suscríbete

Archivo del blog

24 agosto 2008

Y con Ejea llegó la fiesta



Ejea de los Caballeros ha vivido como una auténtica fiesta su presencia en la Exposición Internacional dentro de su día en el pabellón de la provincia. Por eso ha preparado una intensa jornada repleta de actuaciones de gran variedad. El día ha comenzado con una invitación a todos los visitantes al festival preparado por la capital cincovillesa. Para ello, han teatralizado la obra del pintor Blasco de Grañén “Las Bodas de Caná” del Retablo Mayor de la Iglesia del Salvador del municipio.

Los grupos “Aires de Aragón” y “Zarrakatralla Folk” se han basado en esta pintura y la han recreado vestidos de época medieval gracias a las reproducciones de las ropas que llevan los protagonistas de la obra confeccionados por el Talle Municipal de Trajes Medievales. Además, han realizado bailes cristianos, sefardíes y musulmanes, las tres culturas que convivían en Ejea en el Medievo, cuando adquirió la categoría de Villa. Tras la fiesta, y como es menester en los casamientos, se ha invitado a los visitantes a una copiosa comida, también con evidentes influencias medievales, a base de pan trenzado, chorizo, vino y repostería.

Tras las invitaciones, ha comenzado la fiesta. Los dulzaineros de Ejea han abierto fuego con temas de la tradición aragonesa y la Comparsa de Gigantes ha danzado por el recinto Expo. En cualquier fiesta popular que se precie no puede faltar una charanga y ésta no ha sido la excepción. “Artistas del Gremio” han puesto el punto de buen humor que debe reinar en estas ocasiones con una actuación divertida y de gran ritmo.

Tras un merecido descanso que ha servido para reponer fuerzas en la comida, ha continuado el festín con la actuación de la Banda Municipal de Ejea de los Caballeros que ha devuelto el ambiente a todo su esplendor con la habanera “Volver a Ejea”. Todos los ejeanos la han cantado a viva voz con fervor y orgullo. En ese momento ha comenzado una serie de exhibiciones de baile y canto de todos los rincones de la Comunidad aragonesa. Como no podía ser de otro modo, la jota también ha tenido un hueco dentro de esta fiesta con el recital ofrecido por el grupo “Bardenas”. La Charanga “Artistas del Gremio” ha cerrado esta parte del programa volviendo a divertir a todos los invitados a esta fiesta.

El punto innovador ha llegado a las 19.00 horas cuando “Zarrakatralla” se ha encargado de fusionar el folclore aragonés con el gallego y los ritmos africanos. Además, han animado a la participación de los visitantes al grito de: “¿Osarás bailar?”. Este reto y algunas claves para comenzar a practicar este novedoso baile han bastado para que más de un intrépido se lanzara a probar sus dotes. Seguidamente, Ultraniu y Tako han reflejado que en Ejea no sólo se vive de música tradicional y han interpretado varios temas de pop y rock.

La fiesta ha concluido con un gran desfile pasacalles por el recinto de la Expo de todos los grupos que han participado en esta jornada al canto unísono de “Soy de una tierra hermosa, soy de Ejea”.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

0 comentarios: