Suscríbete

Archivo del blog

16 agosto 2008

Símbolos patrimoniales y artísticos, productos ecológicos y el mejor folclore tradicional, en el día de Sádaba en la Expo

Sádaba ha celebrado este sábado su día en el pabellón de la provincia de Zaragoza en la Expo y ha aprovechado la jornada para mostrar algunos de sus activos más importantes. Hasta la instalación de la Diputación se ha desplazado una muestra de alpargatería tradicional, de repostería autóctona y, principalmente, una degustación muy demandada de ensaladas de semillas germinadas. Además, la rondalla Cristo Marinero ha amenizado la jornada sadabense en la Expo con la mejor jota aragonesa.

La presentación en el marco de la muestra del futuro Centro de Arte de Sádaba, no obstante, ha polarizado la jornada y ha mostrado el futuro de la localidad de las Cinco Villas, “un futuro prometedor”, ha explicado el alcalde de la localidad, Santos Navarro. El Centro de Arte, todavía en ciernes, se instalaría en el Castillo local, que data del siglo XIII, y “pretende ser un referente cultural y arquitectónico de la Comunidad”. Seria un centro de producción artística, autofinanciado y que supondría la modificación parcial del castillo y la construcción de una torre anexa que “quedaría como símbolo de la localidad”.

La nueva vanguardia cultural de la localidad ha compartido espacio durante la jornada festiva con otro de los baluartes actuales que Sádaba no ha querido perder la oportunidad de mostrar. Se trata de sus semillas ecológicas, producidas íntegramente en la Cooperativa San José del municipio, y germinadas sin productos artificiales. Pese a su superior coste de elaboración, “parece que ahora se abren hueco en el mercado y nos parecía adecuada mostrar el proyecto en el marco de la Expo”, ha comentado el presidente de la Cooperativa, Manuel Navarro.

Las semillas ecológicas, que abarcaban desde brócoli hasta trigo pasando por cebada, se han presentado en formato ensalada y mediante una degustación. Los numerosos visitantes que se han acercado por la mañana al pabellón han podido probar el producto con sal y aceite, y bajo la mano del gerente de la Hospedería de Sádaba, José Ángel Soto. La tarrina mediante la cual se han presentado los cereales, cultivados todos ellos en el municipio cincovillés, ha causado sensación entre el público y los felicitaciones para el centro gastronómico han proliferado. “Muy bueno, sí señor, y eso que a mi estas cosas modernas...”, comentaba una señora de Tudela.

REPOSTERÍA, MAQUETAS Y JOTAS

Sádaba ha planteado una jornada completa, “para que los visitantes nos conozcan”, ha asegurado el alcalde. Así, tras la degustación ecológica y la presentación del futuro Centro de Arte, la localidad sadabense ha ofrecido una muestra de su cultura más tradicional. Jotas, repostería “de toda la vida” y alpargatas han tomado el espacio del pabellón y, junto a nueva guía informativa del municipios y diversos vídeos corporativos, han cerrasdo la carta de presentación de Sádaba en la Expo.

La Rondalla Cristo Marinero ha evidenciado también el gusto por la tradición de la localidad, y ha obsequiado al público congregado con un repertorio muy aplaudido de jota aragonesa. Han actuado por la mañana y por la tarde y “han completado el acervo cultural de la localidad”.

Asimismo, reproducciones a escala de algunos de los monumentos más importantes del legado artístico-monumental de Sádaba, población con poco más de 1.500 habitantes, hechas por al artista local José Manuel Tambo, una muestra de la mejor repostería de la localidad y de la fabricación de “las alpargatas de siempre” (Sádaba es una de las pocas localidades que fabrican y usan este tipo de calzado) han completado la presencia en la Expo de un municipio “con pasado, presente, y ganas de mirar hacia el futuro”.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

0 comentarios: