Suscríbete

Archivo del blog

11 agosto 2008

El Río Gállego, entre la música y la gastronomía

La música y la gastronomía se han convertido este lunes en los principales argumentos con los que los municipios de la ribera del Gállego se han dado a conocer en la Exposición Internacional de Zargoza. Ardisa, Ontinar de Salz, San Mateo de Gállego y Santa Eulalia de Gállego han celebrado su día en el pabellón de la provincia y han demostrado que, pese a ser pueblos de no demasiados habitantes, tienen una intensa vida cultural que hoy se ha desplegado en el meandro de Ranillas.

La jornada ha comenzado con la actuación del Grupo de Jotas de Ardisa Rasmia de Aragón ha ofrecido. Los bailes y los cantes más populares de la Comunidad han tenido una cita en las voces de Vicente Olivares y Lorena Palacio, campeona de jota del año 2007, y han demostrado la fuerza propia del cante aragonés. Multitud de visitantes se han concentrado a las puertas del pabellón para disfrutar de un recital que ha durado 20 minutos pero ha dejado satisfechos a todos.

Más tarde ha sido el turno de San Mateo de Gállego. Antes de la actuación, la localidad que se proclamó vencedora del Premio Municipia 2008 en la categoría de Medio Ambiente, ha ofrecido una degustación de los mejores productos de la matacía del municipio. Tras disfrutar del chorizo y la longaniza sanmateanos, ha bailado el grupo de danza de la localidad. Un baile particular en que los participantes han utilizado palos y espada ha ofrecido un ritmo y una tonalidad diferentes a los que hasta hoy se habían escuchado en el pabellón. Además, la tonalidad roja y azul de los trajes de los danzantes ha ofrecido una visión alegre que se ha rematado con la participación de varios niños que han demostrado que esta tradición tiene el futuro asegurado, al menos, varios años más.

Para cerrar la mañana, Ontinar de Salz también ha puesto en escena una Rondalla de Jotas, cuya actuación se ha completado con la de la Coral de la localidad. A ritmo de acordeón, han cantado varios temas populares ofreciendo un espectáculo singular. Las actuaciones de corales han continuado por la tarde merced a la representación de San Mateo, que ha abierto dos horas llenas de actividad. Tras sus cánticos, el Ayuntamiento del municipio ha aprovechado su presencia en la muestra internacional de la capital aragonesa para presentar dos libros editados por el Consistorio: Recetas sanmateanas y una recopilación de los poemas del autor de la localidad Tomás Ortiz.

Acto seguido, la Rondalla de San Mateo ha ofrecido un breve pero intenso recital de canción popular en el interior del pabellón. La actuación se ha caracterizado por la continua invitación de los joteros a los visitantes para participar en los cánticos. Más de uno no ha reprimido sus ganas, se ha unido a las voces de la Rondalla y se ha terminado creando un ambiente de fiesta que ha dejado satisfecho a todos.

El día ha terminado con una última degustación de encanelados y otro tipo de postres típicos de Ontinar de Salz.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

0 comentarios: