Suscríbete

Archivo del blog

23 julio 2008

Los municipios de la Ribera Baja unen agua y patrimonio en el Pabellón de la Provincia

Los municipios de la Ribera Baja del Ebro han continuado este miércoles con la celebración se su jornada en el pabellón de la provincia. En esta ocasión Alborge, Alforque, Cinco Olivas, Escatrón, Gelsa, La Zaida, Pina de Ebro, Sástago, Velilla de Ebro y Quinto han llegado hasta el pabellón con el objetivo de participar en este evento de relevancia internacional.

En este día, además, han celebrado la realización del programa de recuperación de las riberas del Ebro por el que el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza van a destinar 15 millones de euros a este propósito. De esta manera se procurara completar la oferta turística de la provincia a través del turismo fluvial y se va a emprender la recuperación del abundante patrimonio hidráulico de estos municipios. Gracias a este programa, Velilla va a poder restaurar el molino hidráulico y la noria, Alforque la casa del barquero y cuenta con un proyecto para recuperar la barca de paso y el entorno del molino. Por su lado, Cinco Olivas y Sástago van a emprender la remodelación de los lavaderos y Escatrón la casa del barquero.

Junto a estos logros, los municipios de la Ribera Baja del Ebro han desplegado una muestra de la cultura popular que ha enriquecido una jornada marcada por el calor. Ha destacado el baile de la cinta de Escatrón que cada 6 de febrero se realiza en este municipio en honor a Santa Águeda, patrona de la localidad. Este dance se realiza en Santa Aguedica por las mujeres solteras del municipio. Esta tradición comienza con unos dichos frente al busto de la virgen que recuerdan la vida de la patrona escatronera, tras la cual se realizan tres bailes de cintas que rememoran los martirios que sufrió Santa Águeda.

Todo ello se ha realizado con el acompañamiento de la Agrupación Laudística de Escatrón, que también ha actuado de manera individual por la tarde. Este grupo, que ha actuado junto a la Agrupación Laudística de Sástago, ha interpretado un pasodoble (Amparito Roca), una canción popular rusa (Remeros del Volga) y una pieza clásica de Schubert.

Velilla también ha estado presente a través de sus danzantes, que han ofrecido una parte de los cuatro bailes que realizan en honor a San Nicolás los días 6 y 7 de diciembre. Se trata de bailes de palos y espadas con los que se representa la lucha entre moros y cristianos, que han representado jóvenes del municipio.

Por último, Sástago ha puesto el punto divertido a la fiesta con la actuación de la charanga “La Sentada”, que ha interpretado las músicas populares de fiestas.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

0 comentarios: