Suscríbete

Archivo del blog

03 julio 2008

Día grande de la Provincia en EXPO Zaragoza

La Diputación de Zaragoza ha vivido hoy su día grande en la Exposición Internacional de la capital aragonesa en la celebración de su Día de Honor. Ha sido una jornada repleta de actividad promovida por la institución que ha sobrepasado los límites del pabellón para extenderse por gran parte del recinto Expo.

El acto central del día ha tenido lugar en el Palacio de Congresos donde el presidente de la Diputación, Javier Lambán, ha expresado su deseo de que los beneficios de la Exposición se extiendan más allá del 14 de septiembre y más allá de los límites de la capital. Ha mostrado su deseo de que tras, “una gran Exposición Internacional” que dará a Zaragoza “más prestigio hasta convertirse en una imagen de marca de mucha magnitud”, se orienten “las inercias positivas generadas hacia todos y cada uno de los rincones del territorio”. Para ello, ha solicitado “un programa amplio de desarrollo, de progreso e inversiones”.

Por último, el presidente de la institución ha realizado una visita al Pabellón de España tras la cual ha firmado en el Libro de Honor.

FOLKLORE TRADICIONAL

Los actos institucionales se han completado con una rica oferta cultural que ha comenzado a las 11.00 horas con el espectáculo “Baila conmigo en el escenario de la plaza Aragón del recinto de Ranillas. En él, el público ha podido no sólo disfrutar sino también participar de los bailes y músicas tradicionales de la provincia. Los villanos de Almunia, el baile de la gaita de Bujaraloz, la bajadica de Alarba, la jota del último toro, Somerondones de Illueca junto a ritmos muy extendidos por todo el territorio zaragozano como vals, jotas, chotis o pasodobles han sido los protagonistas de un recital en el que también han estado presentes los gigantes de Ejea de los Caballeros.

Dentro del acto institucional del día de la provincia en Expo Zaragoza 2008, también ha estado presente el folklore con la actuación “Zaragoza y sus gentes” a cargo de Somerondón. Los artistas han realizado un breve recorrido por la tradición de los municipios y los asistentes se han visto encandilados por el bolero de Tauste, el Baile de la Gaita de Bujaraloz, el Paloteau de Lécera, el canto de bodega de Cariñena, el Polinario de Bajo Aragón – Caspe y la Jota del Quinto de la Ribera Baja del Ebro.

Los actos culturales de este jueves han concluido con un pasacalles de 180 personas “Zaragoza, la provincia mágica”, que ha transcurrido de 18.30 horas a 19.30 horas entre el Palacio de Congreso y la Plaza Aragón por la avenida 2008. Allí, han bailado las comparsas de gigantes de Ejea de los Caballeros, Épila y Borja y se ha disfrutado de los dances de La Almolda y Leciñena. Además, han participado algunos personajes típicos de las fiestas de la provincia de Zaragoza como la máscara de Ateca, el diablo de Talamantes y los cipotegatos de El Buste, Vera de Moncayo, Griselm Bulbuente, de Maleján y, por supuesto, Tarazona.

MUNICIPIA 2008

Además, la institución provincial ha aprovechado esta jornada para celebrar la entrega de uno de sus premios más importantes, los Municipia 2008. En esta ocasión, Novillas, San Mateo de Gállego, Tauste, Utebo y Valtorres han sido los ayuntamientos agraciados. En el caso de Novillas se ha llevado el premio en la categoría de Servicios Sociales por la restauración del Fuerte de la Guerra Carlista y su adaptación a centro cívico. En el caso de San Mateo de Gállego el galardón se debe a los tres proyectos de recuperación y mantenimiento de la diversidad realizadas en el parque fluvial, la Basa de La Burera y en la lámina de agua del barranco de Leciñena. Todo ello le ha hecho valedor del premio Municipia 2008 en la categoría de Medio Ambiente.

El tercer municipio premiado es Tauste, que se ha impuesto en Cultura, Patrimonio y Turismo gracias al apoyo ininterrumpido que durante 30 años este Consistorio ha ofrecido al Taller de Pintura de la localidad. Utebo ha visto reconocido su esfuerzo en el acondicionamiento de un espacio para promocionar la educación vial en los niños de 6 a 14 años con el premio en la categoría de Gestión o Buenas Prácticas de Gobierno Local mientras que, por último, Valtorres vence en Estrategias de Desarrollo merced a la Rehabilitación del horno municipal y zona de ocio de la fuente vieja o del Cid.

La entrega de estos cinco galardones ha servido de adelanto para la comida de conmemoración de la festividad de Santa Isabel de Portugal, patrona de la provincia de Zaragoza y de la propia institución, a la que han acudido los más de 300 alcaldes de la provincia. El viernes se competa esta celebración con la entrega de las medallas de Santa Isabel de Portugal que tendrá lugar en la iglesia del mismo nombre de la capital aragonesa a partir de las 19.00 horas distinguirán a Vicente González Loscertales, Bruno Calatán, José Manuel Paz Agüeras, Luis Alegre y Miguel Plou Gascón.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta tarde, por fin voy a visitar la Expo, no voy a perderme la visita al pabellón de la Diputación de Zaragoza

Expo DPZ dijo...

Pues ya nos contarás qué te aparecido. ;D