Suscríbete

Archivo del blog

26 junio 2008

El Camino del Cid por las sendas del agua llega a la Expo

El Consorcio del Camino del Cid, que forman ocho diputaciones entre las que se encuentra la de Zaragoza, quiere profundizar en la divulgación de esta ruta, para lo que ha editado nuevo material. La relación del Cantar con el agua ha provocado que el lugar elegido para la presentación fuera el pabellón de la provincia en Expo 2008.

El Consorcio Camino del Cid ha querido estar presente en la Expo de Zaragoza a través del pabellón de la provincia para presentar la diversidad de recursos patrimoniales y medioambientales con los que cuenta el Camino del Cid, itinerario turístico cultural que, a lo largo de 2.000 Km. y ocho provincias (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante), sigue los pasos literarios del caballero medieval narrados en el Cantar de mío Cid, el gran poema épico medieval español.

“La importancia del agua en la Edad Media está muy patente en el Cantar”, ha resaltado la vicepresidenta de la Diputación de Teruel (institución que este año preside el Consorcio), Julia Vicente. Ríos como el Arlanzón, el Duero, el Jalón o el Jiloca entre otros, cobran presencia física a través de sus versos y protagonizan, hoy en día, buena parte del Camino del Cid. Conscientes de esta importancia, el Consorcio Camino del Cid ha querido aprovechar la celebración de la Expo para presentar, en el Pabellón de la Diputación de Zaragoza, el nuevo material sobre la ruta. El gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, ha indicado que el Cantar “se basa en el recorrido del Cid a través de esos ríos”.

TRAZADO SENDERISTA DE 1.300 KM.

El primer material que se ha dado a conocer ha sido un plano en el que, por primera vez, se recoge el trazado senderista completo, un gran pasillo verde de 1.300 Km. que unirá la población burgalesa de Vivar del Cid con la localidad alicantina de Orihuela a través de la ciudad de Valencia.


LIBRO XXS

Por otro lado, también se ha presentado un nuevo libro sobre el Camino del Cid. Es de tamaño reducido, no superior al de un teléfono móvil, y recoge en 180 fotografías algunos de los lugares más emblemáticos de la ruta, mostrando la diversidad patrimonial, paisajística y medioambiental del itinerario.

Todo este material busca, según ha explicado la presidenta de la Comisión de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, “dinamizar la ruta del Cid por las ocho provincias que atraviesa” y ha añadido “que para las provincias el turismo de interior es un valor en alza” y ha puesto como ejemplo el Camino de Santiago o el Camino de la Plata. “Es un producto turístico por descubrir con el que mostrar las excelencias de nuestro patrimonio”, ha concluido.

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Por último, y con el objetivo de fomentar la creatividad plástica y dar a conocer al público en general la diversidad y riqueza histórica, cultural, etnográfica y medioambiental de la ruta, el Consorcio ha presentado las bases del Concurso Fotográfico Camino del Cid, un certamen que cumple su quinta edición y que ya se ha convertido en una cita esperada tanto por profesionales como por aficionados al mundo de la fotografía.

El plazo de presentación de fotos concluye el 14 de octubre. En el certamen podrán participar todas aquellas personas que lo deseen. Las fotografías versarán sobre cualquier aspecto que transmita la riqueza del Camino del Cid en los términos municipales por los que discurre la ruta, a su paso por las ocho provincias que lo conforman. Se reparten 2.300 euros en premios.

0 comentarios: